Registrarse Registrarse Login Login

sh*t happens...   RESPONDER

sh*t happens...

Por fish66 26 Abr 2019

fish66
26 Abr 2019   Gracias (1) (1)
El relato de los 400 km por mar tomará su tiempo, así que por ahora publicaré esto que seguramente será de mayor utilidad para el que haga o piense hacer kayak de travesía de aguas abiertas. Paso a detallar un incidente que vivimos en carne propia el sábado pasado, volviendo del encuentro La Marea, enumerando errores propios y ajenos.

De ida a la isla fui solo pero volví acompañado. Éramos un grupo de 5 kayakistas y salimos a las 08:58 de la isla. Según el pronóstico, iba a haber ráfagas de 30 km/h desde el sector sur/sudeste. Nuestra flota estaba compuesta por:

Jorge en SDK Enigma X
Gustavo en SDK Enigma
Fede en SDK Neko
Pablo en Meridien Pulqui

Delante nuestro, a nuestra derecha, había un grupo de kayakistas cruzando con el cual fuimos achicando la distancia. Cuando estábamos relativamente cerca, vemos que entre esos kayaks hay uno que parece estar dado vuelta. Nos acercamos a ellos para ver si necesitaban ayuda y, para nuestra sorpresa, a medida que nos acercamos al kayak volcado el resto del grupo que estaba ahí se aleja del lugar sin intercambiar palabra con nuestro grupo.

El kayak volcado era un SDK doble, la tripulación eran dos muchachos y se lo veía bastante hundido. Uno de los jóvenes nos dijo que había hablado por Prefectura en 3 ocasiones con su teléfono antes de que éste dejara de funcionar. Lamentablemente, vieron cómo el semirrígido de prefectura fue a buscarlos a otro lado. Asumiendo que PNA, al tanto del vuelco, estaba tratando de divisarlos en el canal, no tengo mejor idea que disparemos una bengala. No sirvió para nada. Después, saqué el VHF del bolso de cubierta (del viaje 25 a la isla aprendí que tengo que llevar el VHF a mano), contacté a PNA a través del canal 16, informé la situación y me pidieron que cambie de canal. Pasamos al 68, y se ve que una lancha particular que había escuchado la conversación por el 16 hizo lo mismo y avisó que nos veía. La conversación también la escucharon unos kayakistas que estaban en Timoteo pero no podían vernos. Llegó la lancha particular, subieron a los dos kayakistas y después llegó el semirrígido de prefectura. Cuando subieron a éste a los dos muchachos, continuamos con el cruce. Después nos enteramos que el doble volcado iba con otro doble, que cruzó sin problemas. A los tripulantes de éste último les pregunté qué pasó y me explicaron que se separaron unos 500 metros y terminaron perdiendo contacto visual.

"Reconstruido" el incidente, enumeración de errores observados:

1) Un kayak (de un grupo de 2 kayaks) perdió de vista al otro. Asumo que no desarrollaron el hábito de cada tanto mirar para atrás.

2) Un grupo de kayakistas abandona a los tripulantes de un kayak dado vuelta. No voy a pensar mal: asumo que los muchachos les dijeron que le avisaron a prefectura y este grupo se hizo la imagen mental de dos personas esperando la llegada del semirrígido. Nuestra imagen mental fue dos tipos incomunicados flotando a la deriva agarrados de un kayak semihundido.

3) Un integrante de nuestro grupo, considerando que en lugar de ayudar podía complicar las cosas, decidió continuar el cruce solo. Debería haber continuado en compañía de otro de los miembros de nuestro grupo.

4) Arrojamos la bengala antes de hablar con PNA. Debería haber solicitado que el semirrígido se acercara al canal Lancha Petrel y cuando lo tuviéramos a la vista , encender la bengala.

5) No intentamos dar vuelta el kayak volcado. He asistido a 4 rescates de kayaks dados vuelta, y en ninguno ví un bote tan hundido como en esta ocasión. Cuando volvieron a la isla, los que vieron el bote dijeron que tenía los tambuchos llenos de agua. No sé cómo se desagota un kayak con las bodegas inundadas... no sé si es posible hacerlo. Tema no menor, creo yo: no era un bote de una marca medio pelo precisamente, así que no sé si el estado de las tapas de neoprene era óptimo... o si la tapa de neoprene por más buena que sea a la larga (o a la corta) termina filtrando agua. Yo sé que un kayak con tapas de goma puede estar dado vuelta horas y va a filtrar lo mismo que un tupperware... casi nada. Quizás es algo a tener en cuenta al momento de decidirse por la elección de un bote.

En fin creo que esto es para tener en cuenta y evitar que situaciones así se repitan.
Ir arriba
pumalyf
26 Abr 2019   Gracias (0) (0)
lei el comentario del incidente en el FB de los piratas. por suerte en esta oportunidad no paso a mayores, pero con una sucesión de pequeñas cosas pasan las tragedias.

gracias por compartir!
Ir arriba
fish66
26 Abr 2019   Gracias (0) (0)
En el de los piratas del Tigre? Ahí no recuerdo haberlo publicado. Al menos coincide con lo que pasó lo que se compartió? Porque me pasó de leer que el doble remolcaba un single... cuando jamás vimos un single.
Ir arriba
pumalyf
26 Abr 2019   Gracias (0) (0)
no vi tu publicación, pero hacían el comentario de la situación, que te acercaste a dar una mano y efectivamente se hacia mención a que iban con un single de tiro.

de nuevo, gracias por compartirlo y ofrecernos el relato de primera mano
Ir arriba
cuervokayak
27 Abr 2019   Gracias (0) (0)
MUY BUEN APORTE, TODO SUMA , MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO

SALUDOS,

Ir arriba
Cristian-NX
28 Abr 2019   Gracias (0) (0)
Si. como comente en la pagina de aguas seguras, creo el mayor error es no cruzar en grupo. Nosotros salimos de las isla 830 aprox y siempre en ese tipo de cruces vamos a distancia prudencial pero cerca, nos a pasado se haya caido alguno del grupo de los sabados en pleno mitre y al estar en distancia considerable poder asistir rapido.
Hemos echo asistencias con oleaje pero a un kayak doble y encima con los tambuchos repletos de agua lo veo bastante complicado. pero creo en esas circunstacias mas ahora que se acerca el frio hay que tratar de sacar a la gente del agua lo mas pronto posible, es todo un tema, pero llama la atencion que estaban solos sin nadie del grupo,
Peor el otro dobles que se dio vuelta,. la verdad que llevar a tiro el kayak sorteado, encima un aloha 3 que ya de por si es rabioso (tengo uno) y sin cubrir el aro y con el clima de sabado me pareció una imprudencia total. Hubiesen esperado al domingo que habia mejor pronostico.
Ir arriba
yarara
03 Jul 2020   Gracias (0) (0)
Che, muy interesante lo que contas, creo que una de las cosas que veo que se repite en estos "accidentes" es:
-Los grupos no van juntos, esto se vio en el grupo de rescatados y en el grupo de ustedes.
-la subestaciones de la comunicación, como que nos confiamos mucho en los celulares. y nos olvidamos de los VHF.
saludos !! y a seguir aprendiendo .....
Ir arriba


    Responder Responder
  Share Tema    Tweet